Son aquellas acciones, ubicaciones/posiciones y desplazamientos, con o sin balón, detalladas como objetivos del entrenamiento en los Fundamentos del Juego Colectivo, que son consideradas las más adecuadas (ÓPTIMAS) para cada situación de juego, que cada jugador debe realizar con la finalidad de dar continuidad y eficacia al juego ofensivo o defensivo del equipo, dificultando la respuesta defensiva u ofensiva del adversario.
Fundamento Universal Básico | LA ESTRUCTURA BÁSICA del EQUIPO en ATAQUE |
Definición: es el posicionamiento de todos los jugadores del equipo en el terreno de juego en relación a un determinado sistema. |
CARACTERISTICAS |
- El posicionamiento adecuado en el terreno de juego debe permitir la manifestación de todos los aspectos del juego para garantizar el mantenimiento de la posesión del balón, la progresión y la finalización.
- La manifestación constante de l’EBEA permitirá la evolución del balón de una forma segura y eficaz, ya que la correcta ocupación del espacio permitirá la aparición de los aspectos espacio, tiempo y oportunidad adecuados para superar al contrario.
|
CONSIGNAS |
- Manifestar equilibrio en la línea en la que se encuentra el balón.
- Manifestar equilibrio entre las líneas.
- Manifestar la existencia de línea de pase y/o “oscurecer" al contrario por parte de los jugadores que están en la orientación del juego.
- Ubicarse en diagonal respecto a los compañeros de la línea anterior y/o posterior a la que se encuentra el balón.
- La ubicación de los jugadores, en las fases de inicio y de progresión, debe manifestar la aparición de “rombos”/”triangulos” en relación al poseedor.
- Realizar los desplazamientos en diagonal propios del juego en la zona de finalización.
- El equipo debe situarse de manera que todas sus líneas ocupen constantemente un espacio equivalente a la mitad del terreno de juego (adelantando o atrasando su posición en función de la situación del balón).
|