NIVEL-B de juego:
Asociamos este nivel de juego al equipo que en su juego se observa:
- La manifestación de un JUEGO EN LARGO/PROFUNDIDAD directo sin ningún tipo de control (cuando se puede jugar de forma controlada):
Características de esta manifestación:
- No existen en la zona de recepción ni los jugadores ni la disposición adecuada para este estilo de juego.
- Incluso se juega en largo sin que el contrario realice una presión intensa sobre el poseedor (especialmente sobre la línea defensiva o el portero) que les obligue a realizar este lanzamiento sin ningún tipo de control.
- No se garantiza la posesión del balón.
Destacamos tres aspectos:
- Con el juego en largo no podemos:
- Mejorar el porcentaje de éxitos de las unidades de competición.
- Garantizar la consecución del objetivo, ya que la oposición:
- Puede prever la situación de juego.
- Dispone de una manifiesta superioridad numérica.
- Puede entrenar una oposición eficaz.
- El desplazamiento directo –juego en largo- no era forzado ni necesario.
- Incluso si con el juego en corto no se consigue el objetivo, con este estilo podremos mejorar constantemente sin límite en el tiempo.
Por contra en el estilo de juego en largo una vez sistematizados y concretados los lanzamientos y la dinámica de estrategia, y determinados los especialistas para cada una de las tareas, el entrenador ya no puede incidir en el aumento de la eficacia de su equipo.
A pesar de todo ello, deberemos utilizar el estilo de juego en largo/directo como recurso estratégico en los siguientes casos:
- Cuando el contrario, mediante una acción colectiva defensiva, elimina los espacios de juego de nuestra zona de inicio.
- Cuando el contrario elimina los espacios de juego únicamente de nuestra zona de progresión, es más aconsejable utilizar el estilo de juego de corto para largo.
- La manifestación de un JUEGO “AMONTONADO” en una zona/demarcación del terreno de juego sin ocupar de forma estructurada los espacios de juego.
Esta manifestación provoca:
- Una ausencia extrema de espacios en la zona del poseedor.
- La imposibilidad de encontrar líneas de pase.
- La manifestación incorrecta de las situaciones 2:1 (aspecto necesario para superar al contrario en superioridad numérica).
- La imposibilidad de buscar otras soluciones mediante cambios de orientación, triangulaciones (no se ocupan todos los espacios disponibles)...
- Nivel de ejecución deficiente (acciones técnicas, manifestación de “miedo” al contacto, ...)
- Facilitar la acción defensiva del contrario al reducir/eliminar nuestro propio equipo los espacios de juego.
*En prácticamente una “demarcación” de juego se acumulan 7 jugadores atacantes y sus correspondientes marcadores.