Para el Juego Colectivo
FORMAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL JUEGO COLECTIVO
Los recursos metodológicos planteados en este apartado, se basarán especialmente en el conocimiento, diseño y aplicación de distintas FORMAS DIDÁCTICAS, que deben presentar una característica muy específica, como es el hecho de estar basadas en las SITUACIONES REALES DE JUEGO a las que el jugador se encontrará y desarrollará en la competición.
Partiendo de la importancia de que el trabajo a realizar en los entrenamientos resulte lo más específico posible, en relación a las decisiones que el jugador debe tomar de forma constante durante todo el partido, el objetivo de este trabajo debe perseguir mejorar los niveles de eficacia en el juego del equipo, reduciendo de este modo los constantes errores colectivos que se producen en el desarrollo de la competición.
Para conseguir este objetivo, deberemos partir del convencimiento y del conocimiento de:
- Que los FUNDAMENTOS UNIVERSALES(utilizados como nueva ASIGNATURA para el aprendizaje del Fútbol -especialmente en lo relativo a la toma de decisiones-) nos ayudarán a conseguir dicho objetivo.
- Las FORMAS DIDÁCTICAS, que permiten que se manifiesten los errores colectivos para entrenarlos y corregirlos.
Para determinar todos los aspectos del “cómo” y poder trabajar para desarrollar de forma óptima estas capacidades de la toma de decisiones en el jugador, resulta necesario atender a los siguientes aspectos:
- En las distintas Situaciones de Juego que se manifiestan en cada Unidad de Competición durante un partido (tanto en ataque como en defensa), cada jugador en cada Situación de Juego, puede estar:
- En posesión del balón.
- Sin balón en ataque.
- En defensa.
- Él o su oponente en la Orientación del juego, o No.
- En una acción/situación Colectiva.
- En una acción/situación Táctica.
- En un acción de estrategia (el único aspectos considerado y trabajado como un automatismo).
- En cada caso y circunstancia, el jugador debe decidir la acción a realizar en relación a lo expuesto en las Consignas de los Fundamentos Universales.
- Cada jugador, en cada Situación de Juego, aplicará la Respuesta Óptima (RO) que establece la Consigna, siendo la interacción entre todas la RO manifestadas por todos los jugadores (equipo), el factor que permitirá un desarrollo coherente y eficaz del juego colectivo.
Este Juego Colectivo ordenado nos permitirá conseguir el “gran” objetivo:
- No perder la posesión del balón, progresar y posibilitar la finalización (en ataque).
- Recuperar el balón, aprovechando los errores cometidos por el contrario en cada una de las sub-fases defensivas (en defensa).
Vemos pues que en el caso de que uno de los jugadores no manifieste en el momento oportuno la Consigna establecida en cada Situación de Juego, el resultado colectivo no se manifestará en su totalidad, quedando el éxito colectivo supeditado al error o acierto de las acciones de la oposición en relación a la ejecución individual de nuestro jugador.
Como consecuencia de lo expuesto surgen las siguientes conclusiones:
- El aprendizaje de la actividad desarrollada por cada jugador (consigna), debe coordinarse con el resto del equipo (momento oportuno).
- El éxito colectivo está supeditado al desarrollo correcto de cada consigna por parte de todos los jugadores en cada Situación de juego; es decir, nunca la acción de un jugador asegura el correcto desarrollo del juego colectivo, sino que es absolutamente necesaria la participación conjunta y coordinada del resto de los jugadores, mediante la manifestación de la consigna en el momento oportuno.
- La continuidad del juego en cada Unidad de Competición, en la Fase defensiva y/o ofensiva, es decir la interrelación de las distintas Situaciones de Juego que puedan manifestarse, requiere de la participación de todo el equipo, de forma que el poseedor, en cada una de ellas, para conseguir el éxito, disponga de todas las opciones posibles que le ofrece cada jugador, desarrollando “su” correspondiente Consigna.
- En cada Situación de Juego (en ataque), el poseedor tomará una decisión (de entre las 5 o 6 opciones que le ofrecerán sus compañeros al aplicar su Consigna). De esta decisión surgirá una nueva Situación de juego, en la que a su vez el nuevo poseedor volverá a disponer de otras 5-6 posibilidades, que a su vez generarán otras tantas situaciones de juego y opciones para el poseedor… Es decir, que en una fase ofensiva en la que se manifiesten entre 6 y 10 situaciones de juego (6-10 pases a distintas demarcaciones aproximadamente), las posibilidades y variables que se le presentarán al contrario son casi infinitas.
Este dato tan elevado, no comporta una altísima dificultad para que los jugadores dominen todas esas opciones, ya que los jugadores que no tienen el balón, sólo necesitarán dominar entre 12 y 20 opciones de juego (Consignas) -dependiendo del sistema utilizado-, mientras que el poseedor deberá dominar sólo, las 5 ó 6 posibilidades de juego existentes con el balón (facilitadas al ser conocedor de las acciones de los compañeros y en consecuencia tomar la decisión adecuada relacionándola únicamente con la respuesta de la oposición).
Es obvio que, a partir de estas reflexiones, en el entrenamiento del Juego Colectivo (sea cual sea su objetivo y/o la actividad/forma didáctica que utilicemos), deben manifestarse constantemente:
- Las Situaciones reales de juego que puedan surgir en la competición.
- La participación de todo el equipo (11 jugadores), sea cual sea la oposición (tipo y cantidad).
- Los factores Espacio/Tiempo propios/reales de la competición.
- La aplicación adecuada de cada acción en el Momento Oportuno.
- Todas las opciones de juego del poseedor en cada Situación de juego, ya que ante una oposición correcta, no se podrá garantizar el éxito colectivo si las reducimos, creando las consiguientes dudas en el equipo.
Concluimos, en este sentido, que los métodos habituales (Global, analítico, estructurado, etc. -especialmente el primero-.), deben respetar de forma constante los factores Espacio – tiempo y oportunidad, con los que el jugador se encontrará en la competición, de forma que resulten eficaces en la mejora de la toma de decisiones establecida en los Fundamentos Universales.
Estas adaptaciones permitirán que el entrenador pueda establecer un aprendizaje progresivo, modificando el tipo, cantidad y características de la oposición.
No resultará atender a estas adaptaciones e/t, cuando el objetivo a mejorar sea:
- La mejora específica de una situación técnico- táctica
- El aspecto de ejecución de las acciones técnicas, tácticas, físicas, etc.
Las distintas Formas Didácticas que exponemos en este apartado se ajustan a estos planteamientos, teniendo en cuenta que todas ellas pueden y deben estar interrelacionadas entre sí, y que únicamente las “clasificamos” con el fin de unificar criterios y terminología a la hora de diseñarlas, aplicarlas y relacionarlas con los distintos objetivos de trabajo.
Cada Forma Didáctica tiene las variables necesarias para que se puedan ajustar/adecuar al objetivo concreto que cada entrenador establezca en la sesión, al nivel de sus jugadores, a las características del juego, al momento del proceso del aprendizaje, etc. Dicho de otro modo, estas Formas Didácticas son en realidad la manifestación del propio juego, pero partiendo de un supuesto referencial, que nos ayude a establecer criterios lógicos y coherentes con lo establecido en el Juego Colectivo.
LISTADO DE LAS FD’S que nos ayudarán a mejorar el Juego Colectivo desde una perspectiva global, incidiendo por lo tanto en las Acciones y Situaciones Colectivas es decir, obviamos los aspectos de ejecución contextualizándolos dentro del juego real, de forma que nos centraremos en la mejora de los aspectos vinculados con la toma de decisiones complejas (los Fundamentos Universales y los Movimientos del Sistema):
- La charla teórica (CHT).
- Trabajo de líneas EN ATAQUE Y EN DEFENSA (TLA/TLD).
- Juego de posicionamiento (JP).
- 50 %
- Juego de fútbol con espacios reales (JFER).
- Movimientos y evoluciones (MyE).
- Acción Combinada Colectivas (ACC).
- Líneas progresivas (LP).
- Rutas de juego (RUJ).
- Rutina de juego (RIJ).
- 11:11.
- Pizarra verde (PV).
- Trabajo de estrategias (EST).
- Trabajo de análisis (TA).
- Entrenamiento de porteros (EP).