Más que de una FD se trata de un tipo de trabajo que se basa en la realización de un proceso de análisis por parte de entrenador, que permite determinar el/los aspecto/s (técnico, táctico, físico, psicológico o colectivos) que provoca/n la ejecución incorrecta de una acción individual por parte de un jugador. |
FINALIDAD:
Mejora de los aspectos individuales en el Procesos de Alto y Máximo Rendimiento, de las áreas de:
- Técnica
- Táctica
- Juego colectivo
- P. Física
- P. Psicológica
CARACTERÍSTICAS
- El entrenador desglosa la acción individual (técnica, táctica, colectiva o física) en los cinco aspectos que la componen (físico, técnico, táctico, de las acciones colectivas y psicológicas), valorando posteriormente la corrección manifestada de los mismos en la acción de juego real.
- El trabajo de análisis puede aplicarse de diferentes modos:
- Exposición verbal “sobre el terreno de juego”.
- Demostración práctica y/o con movimientos ralentizados.
- Medios audiovisuales.
- Diseño y utilización de una forma didáctica eficaz en relación al objetivo de trabajo surgido del proceso de análisis.
CONSIDERACIONES RELATIVAS AL ENTRENAMIENTO Y A LA COMPETICIÓN
SE TRATA DE UNA FD PARA LA MEJORA, con un entrenamiento individualizado, de los aspectos de ejecución y específica del Proceso de Máximo y Alto Rendimiento, de forma que consigamos aumentar la eficacia en las acciones de juego del jugador.
- En principio no debería existir en esta fase un trabajo diferenciado técnico o táctico puros/programados, ya que el jugador, al llegar a estas etapas, debe haber conseguido los niveles adecuados.
- Por esta razón el trabajo a realizar se debe determinar en relación a la búsqueda de la máxima eficacia y/o eficiencia en la competición, y no en la ejecución de los diferentes tipos de acciones que el futbolista puede realizar durante el juego.
- Para definir el trabajo de rendimiento deberemos analizar y valorar en cada jugador, las características específicas que tiene su actividad dentro de la competición, teniendo en cuenta:
- Sus características individuales (velocidad, nivel técnico, capacidad defensiva,...).
- Las formas de juego del equipo.
- Los objetivos básicos de su demarcación.
- Se trata de determinar cuáles son los aspectos o acciones que se han de:
- Corregir, para obtener un máximo nivel en las acciones propias de su demarcación.
- Eliminar las acciones en las que no se manifieste un alto nivel de eficacia y no sean absolutamente necesarias para su juego, ofreciéndose en el caso que se considere necesario, un recurso alternativo.
- Potenciar los aspectos o acciones talentosas que posea el jugador y que habitualmente coinciden con los propios de su demarcación.
- Por tanto una sesión dirigida al rendimiento individualizado se desarrollará con objetivos totalmente individuales para cada jugador, incidiendo en alguno de los aspectos técnicos, tácticos, colectivos, físicos o psicológicos que se hayan establecido en su programa individual.
- La FD "Trabajo de Análisis" es la que permite (una vez detectada la acción deficitaria) determinar y mejorar el aspecto de ejecución (físico, técnico, táctico o psicológico) o de la toma de decisiones (fundamento Universales) que provocan el error.
EN EL CASO DE LA EJECUCIÓN, el entrenador desglosa la acción individual técnica, táctica o física) en los cinco aspectos que la componen (físico, técnico, táctico, decisional y psicológico).
- Para conseguir la mejora perseguida deberemos:
- Buscar y/o diseñar elementos o formas didácticas para la mejora específica de cada uno de los aspectos que se manifiestan erróneamente. Estas formas didácticas deben tener en cuenta la demarcación del jugador, sus principales características y la forma y el sistema de juego utilizados por el equipo:
- Ejercicios/juegos correctivos.
- Movimientos individuales, sin oposición, como reacción a diferentes estímulos (balón, entrenador/compañero).
- Acciones combinadas colectivas (ACC) sin o con oposición (pasiva, activa, real).
- Desarrollo de un trabajo de fuerza.
- Desarrollo de aspectos coordinativos.
- Entrenamiento psicológico (trabajo de visualización).
- Etc.
- Llevar a la práctica el tipo de trabajo determinado. Disponemos de diferentes recursos para abordar la mejora del jugador:
- Exposición verbal sobre el terreno de juego.
- Demostración y ejecución práctica y/o con movimientos ralentizados.
- Medios audiovisuales.
- Diseño y/o utilización de una forma didáctica eficaz, en relación con el Objetivo.
- Buscar y/o diseñar elementos o formas didácticas para la mejora específica de cada uno de los aspectos que se manifiestan erróneamente. Estas formas didácticas deben tener en cuenta la demarcación del jugador, sus principales características y la forma y el sistema de juego utilizados por el equipo:
- En este apartado se debe lograr que cada aspecto se trabaje específica y reiteradamente, hasta conseguir la mejora perseguida (automatización de un movimiento, desarrollo de una capacidad, precisión en la colocación /orientación del jugador en relación con la situación que conviene dominar, etc.).
- Realizar un estudio en video del trabajo realizado en cada sesión de entrenamiento. Este apartado, si es posible disponer de él, es de gran utilidad ya que permite que entrenador y jugador analicen conjuntamente las acciones realizadas, de forma que puedan obtener conclusiones y determinar rectificaciones.
- Desarrollar la acción mejorada con acciones de juego real con una oposición de máximo nivel.
- Comprobar la mejora en la competición. Finalizaremos el trabajo de análisis con un estudio posterior de video en el que registraremos la acción trabajada en uno o varios partidos de competición.
EN EL CASO DE LA DECISIÓN, se deberá determinar el Fundamento Universal que no se ha manifestado correctamente y trabajarlo.
- Valoración del rendimiento en competición, para determinar su corrección, eliminación o potenciación.
- Para realizar esta valoración seguiremos las siguientes fases. Primera fase:
- Analizar y valorar los aspectos/acciones propios de la demarcación del Jugador en los que se manifiesta un bajo nivel de eficacia en cada situación de juego ofensiva o defensiva de cada unidad de competición.
- Hay que considerar que si existen varios, probablemente se trate de un jugador que no esté capacitado para afrontar la fase de máximo rendimiento en esta categoría.
- Programar el trabajo individual para la corrección de los aspectos negativos detectados. Este trabajo puede durar toda la temporada.
- Si se consiguen los objetivos antes de que finalice la temporada, entraremos en la segunda fase:
- Analizar y valorar los aspectos/acciones con un bajo nivel de eficacia que no son propios de la demarcación del jugador. Esta valoración se hará para, en primer lugar, eliminarlos del repertorio habitual del jugador (prohibición de que los ejecute, realizando acciones que domine y que le permitan sustituir la acción deficiente).
- Esta eliminación comportará de manera inmediata y simple un aumento del nivel de eficacia del jugador.
- No se debe pasar a la tercera fase hasta que no se hayan conseguidos los objetivos marcados para esta 2ª fase:
- Analizar y valorar los aspectos/acciones de talento que presenta el jugador
- El objetivo más importante de esta fase es aumentar a un máximo nivel la eficacia de los aspectos talentosos del jugador analizado.
- En el supuesto de que durante la primera temporada no haya habido tiempo suficiente para desarrollar esa 3ª fase, lo haremos en las siguientes.
- Si esta manifestación de “talento” no coincide con los aspectos propios de juego de la demarcación del jugador, podemos, incluso, modificar los “movimientos del sistema” establecidos, de forma que el jugador pueda desarrollarlos y aprovecharlos.
- Para realizar esta valoración seguiremos las siguientes fases. Primera fase:
CON RESPECTO AL CONCEPTO DE RENDIMIENTO el entrenador debe ser capaz de:
- Conocer de forma exhaustiva al jugador.
- Analizar las circunstancias del equipo de máximo rendimiento en el que participa el jugador.
- Determinar cuáles son los aspectos:
- De talento propios del jugador.
- A potenciar en el jugador, que resultan necesarios para su demarcación.
- Que no domina y que provocan un bajo porcentaje de eficacia en su juego, y que hay que eliminar.
- Conocer y controlar las circunstancias que rodean la vida del jugador en diferentes ámbitos:
- Social.
- Emocional.
- Familiar.
- Personal.
- Etc.
- Controlar los aspectos dietéticos y médicos del jugador.
- Analizar con el jugador los aspectos destacados manifestados durante la competición (importancia del apoyo audio-visual).
- Planificar y programar el entrenamiento específico individualizado que debe desarrollar el jugador para aumentar su nivel de rendimiento en la competición.