Se trata de la realizar durante el entrenamiento un partido 11:11 o 7:7 (en futbol 7), con la única variante de que durante el mismo, podremos corregir o plantear distintas variantes tanto del equipo que ejerce como oposición como del que “trabaja”. |
FINALIDAD:
Cualquier aspecto individual o colectivo planteado en los entrenamientos.
CARACTERÍSTICAS
- Debemos disponer, obviamente de al menos 22 jugadores, aunque si fuera necesario podríamos trabajar sin porteros.
- Durante al menos la mitad de la sesión, orientaremos el trabajo en relación a corregir a uno de los equipos, trabajando el resto de la sesión con el “otro” equipo.
- El equipo que ejerza de “oposición” realizara las tareas que propongamos, para poder experimentar con el que trabaja los aspectos previstos.
- Podemos trabajar con secuencias de Unidades de Competición, es decir el equipo de “trabajo” inicia la fase ofensiva/defensiva, la transición terminando con la fase defensiva/ofensiva y se para el juego para revisar.
- En este caso durante los últimos minutos de la actividad realizaremos un juego continuado.
- También utilizaremos esta FD para acostumbrar al jugador/equipo a “oír”, “mirar” y “escuchar” al entrenador, e intentar realizar lo que le pide durante la actividad en un partido de competición:
- Los signos.
- Las consignas.
- La atención.
- La comprensión.
- Etc.
CONSIDERACIONES RELATIVAS AL ENTRENAMIENTO Y A LA COMPETICIÓN
Formas de corrección:
- Deteniendo el juego.
- Corrigiendo durante la actividad (como en un partido oficial).
- Tras finalizar una UC. Ofensiva o defensiva, (dependiendo del objetivo establecido).
- Concretando con los jugadores la causa del error.
- Desde el banquillo, con la aportación de un “comodín”, de forma que cuando se cometa un error, el jugador que lo ha cometido sale del terreno de juego, y entra para sustituirlo el comodín, el jugador sustituido debe dirigirse hacia el entrenador, comentar la causa por la que ha sido sustituido, justificar y aclarar que está de acuerdo y que la comprende, y puede volver a salir al terreno de juego. El comodín vuelve al “banquillo”.
- Cada “X” tiempo cambiaremos al comodín, de forma que todos los jugadores pasen por esta situación que debemos aprovechar, para comentar con él las circunstancias del juego.
- El entrenador puede corregir desde la lateral del campo (como en un partido oficial), o dentro del campo, sin incidir en el juego, pero dando instrucciones o corrigiendo acercándose a cada jugador.