Actividad que se desarrolla durante una Fase Ofensiva de una Unidad de Competición, por parte del equipo estructurado en relación a un sistema de juego, ante una oposición en inferioridad numérica.

FINALIDAD:

Básicamente para la mejora de los Fundamentos Universales Básicos/Previos, los Movimientos del sistema en ataque y los aspectos de ejecución realizados en el“momento oportuno”.

CARACTERÍSTICAS

  • En función de la edad del espacio de juego y de la calidad de los jugadores, la actividad se desarrollará en ¼ de campo, ½ campo o en todo el campo.
  • Se colocará el equipo estructurado en relación a un sistema de juego, ante una oposición inicial de al menos P.1.2.1. En esta situación se realizarán oleadas de ataque, o se manipulará el balón para conseguir su mantenimiento/posesión (Rondo Colectivo). En la medida que se consiga el objetivo previsto, se irá aumentando el número de jugadores de la oposición (hasta conseguir el objetivo con una oposición de P.9 –es decir, con un jugador menos que en el 11:11, otra forma didáctica-).
  • Si la oposición consigue recuperar el balón, se le permitirá realizar una transición defensa/ataque - contraataque para que pueda finalizar. El equipo de trabajo deberá contrarrestar con la acción defensiva establecida en Sub-fase -1- (transición ataque/defensa). Podemos establecer para la mejora de esta transición ataque/defensa (sub-fase -1- ) del equipo de trabajo, que la oposición al recuperar el balón pueda rematar a portería de forma directa sin que el portero del equipo de trabajo pueda defender con las manos (o incluso evitar su participación), de esta forma obligamos a realizar una presión rápida e intensa al perder la posesión del balón.
  • La acción finalizará, para iniciar otra oleada de ataque (UC en su fase ofensiva), cuando:
    • El juego se para (acción de estrategia o cuando el equipo de trabajo consigue la finalización).
    • En el caso de “mantenimiento” se puede establecer el éxito de la acción cuando, sin perder la posesión del balón, todos los jugadores del equipo consiguen manipularlo al menos en una ocasión.
  • El equipo de trabajo deberá manifestar en todo momento los aspectos básicos del juego colectivo (como base de partida de los Fundamentos Universales Previos).
  • El reglamento puede ser “libre” (juego real) o condicionado (juego a dos toques técnicos o tácticos; el jugador que recibe antes de pasar tiene que realizar al menos una conducción de 3 toques “fijar”, etc.).
  • Siempre que sea posible los jugadores del equipo de “trabajo” mantendrán sus posiciones y/o demarcaciones habituales. De no ser así, los cambios de posición respetarán que:
    • Los jugadores de los carriles laterales no participen en el carril central (si pueden cambiar su lateralidad).
    • Los jugadores del carril central defensores, no lo harán como atacantes (si como medios, y los medios, como defensas o atacantes).
    • Siempre al menos media sesión la jueguen en su posición natural.
  • En los inicios del proceso formativo podemos, e incluso debemos, alternar a cada jugador en todas las posiciones.

VARIANTES EN EL JUEGO DEL EQUIPO DE TRABAJO:

  • No pasar 2 veces seguidas al mismo compañero.
  • Jugar a un solo toque (excepto los jugadores del carril central).
  • En el objetivo de mantener la posesión del balón colectivamente, una vez todos los jugadores hayan manipulado el balón, se podrá rematar a portería a un solo toque desde dentro del área.
  • Con la misma oposición, realizar los jugadores los desplazamientos básicos establecidos por el sistema –salir de la zona de juego- (aun sin necesidad de hacerlos debido a la mínima oposición existente, estando por lo tanto en superioridad numérica y siendo suficiente con un juego posicional para conseguir los objetivos en las Sub-fases de inicio y progresión).
  • Etc.

TIPOS DE OPOSICIÓN:

  • Podemos iniciar con una oposición mínima de X: P.1.2.1… (la oposición de X: P.1.1.1, corresponde a otra forma didáctica).
  • En la medida que se consiga el objetivo (por ejemplo: de cada 10 UC se consigue finalizar o tocar colectivamente sin pérdida de control del balón), al menos en un 70-80% de ocasiones, iremos aumentando la dificultad introduciendo más jugadores de oposición (para conseguir el éxito, al tener más oposición, se tendrá que ir manifestando la aplicación de más Fundamentos Universales y/o aumentar el ritmo de juego).

FORMAS DE CORRECCIÓN:

  1. Parando el juego. Los jugadores se deberán acostumbrar a quedarse totalmente estáticos a la señal del entrenador, de forma que pueda analizarse en la “foto”, la situación de juego y los aspectos a comentar o corregir.
  2. Corregir directamente durante el desarrollo del juego. Nos dirigiremos directamente al/os jugador/es afectado/s.
  3. Una vez finalizada la Unidad de Competición. Determinar y comentar con los jugadores el elemento que ha provocado el error (por ejemplo la pérdida del balón).

CONSIDERACIONES RELATIVAS AL ENTRENAMIENTO Y A LA COMPETICIÓN

Tipos de oposición y su evolución:

EVOLUCIÓN POSITIVA DEL TIPO DE OPOSICIÓN

FÚTBOL -7

(Exponemos el ejemplo de P.2.3.1)

 FÚTBOL -11

(Exponemos el ejemplo de P.4.4.2)

- P.2.3.1 : P.1.1.1

- P.2.3.1 : P.1.2.1

- P.2.3.1 : P.2.2.1

- P.2.3.1 : P.2.3.1 

- P.4.4.2: P.2.2.2

- P.4.4.2: P.2.3.2

- P.4.4.2: P.3.3.2

- P.4.4.2: P.3.4.2 / P.3.3.3

- P.4.4.2: P.4.4.2 / P.4.3.3 / P.3.4.3 /… (*) 

(*) En este caso (11:11) ya trabajaremos con la Forma Didáctica específica.