FORMAS DIDÁCTICAS basadas en el MECANISMO DE EJECUCIÓN

(específicas de la Técnica, la Táctica y la Preparación Física)

PARA LAS ETAPAS DE INICIACIÓN.

Aspectos prácticos para la utilización de los Juegos de Fútbol, los Juegos Correctivos y los Ejercicios Correctivos:

  • Diseñar el Juego de fútbol, el Juego Correctivo y el Ejercicio Correctivo a realizar en la sesión de manera que se utilicen las mismas señalizaciones en el campo (o similares).
  • Para marcar el campo podemos aprovechar las líneas existentes (área, banda, medio campo). Para las que no se puedan marcar de esta manera utilizaremos conos.
  • Las dimensiones del campo a utilizar en los Juegos de Fútbol dependerán del objetivo, del número y nivel de los jugadores y de su edad. Las dimensiones pueden oscilar entre:
    • 60m x 60m como máximo.
    • 15m x 15m como mínimo.
  • La organización por grupos de los jugadores es importante que permitan referenciarlos por niveles de calidad. De esta manera los jugadores se enfrentarán a oposiciones realizadas por un contrario de nivel similar, aspecto que mantendrá la motivación y la confianza con la que el jugador afrontará la situación de juego propuesta.
  • Es importante señalar que un juego diseñado correctamente para la mejora de un objetivo (en este caso táctico) puede fracasar en su aplicación si alguno de sus jugadores no tiene un nivel técnico mínimo.

 Estas FD’s tienen una relación de continuidad para una mejora progresiva, iniciando con un trabajo analítico (ejercicio correctivo), pasando por el trabajo global (Juegos Correctivos y Juegos de Fútbol), para finalizar con aproximaciones a las Situaciones de Juego Real (50% y partidos -FD’s que veremos más adelante-).

 De todos modos podemos, y debemos, aplicarlas también sin este orden, aspectos que posibilitan:

  • La obtención de un mayor nivel de significatividad a la sesión (después de hacer un Juego de Fútbol donde se manifiestan los errores cometidos, el jugador encuentra más sentido al entrenamiento más sistemático -a través de los Juegos y Ejercicios Correctivos- de aquellos aspectos que han fallado en el Juego de Fútbol).
  • La variabilidad en las sesiones (diferentes actividades, en diferente orden - aunque con criterios coherentes-) son siempre un factor que evita la monotonía en las sesiones.

En el Juego de Fútbol y en el Juego Correctivo, se trabaja fundamentalmente sobre una sola línea de juego (aunque puedan existir jugadores que actúan como referencia en la tarea por delante o por detrás de dicha línea de juego).

 

 LA APLICACIÓN de las FORMAS DIDÁCTICAS DE EJECUCIÓN

en las ETAPAS DE TECNIFICACIÓN y de RENDIMIENTO.

La aplicación de estas 4 Formas Didácticas (especialmente las 2 primeras: Juegos de Fútbol y juegos correctivos) en la etapa de Tecnificación, es la misma que para la etapa de iniciación, pero respetando:

  1. La zona de juego de cada jugador.
  2. La línea de juego en la que juega y su orientación (centro, derecha o izquierda).
  3. Las características específicas de cada jugador.
  4. El sistema de juego del equipo.
  5. El estilo de juego del equipo.
  6. Las diferentes sub-fases ofensivas a trabajar.
  7. Las formas defensivas establecidas para cada sub-fase defensiva.
  8. Los diferentes tipos de oposición y características que puede manifestar el equipo contrario.

 Como hemos comentado en la etapa de Rendimiento no haremos un trabajo técnico - Táctica específico. Su mejora quedará incluida dentro del juego colectivo, mejorándose las acciones a perfeccionar de cada jugador, en relación a las características de su juego.